3016211464 - Itagui Antioquia contacto@ehquechimbano.com

Únete a #ehquechimbanoLa humanidad sigue mirando el cielo, primero fue en busca de un Dios, luego con ansias de encontrar un universo infinito y hoy, por primera vez, miramos al cielo preocupados por nuestra salud, entendiendo que la contaminación se convirtió en el mal tangible que andábamos aplazando por varios años.

Nos la pasamos aportando al desastre inevitable, poco a poco, con pequeñas acciones, y como un vaso rebosado el mundo nos dice, ya no más. Una cuenta de cobro aparece en la vida de cada uno y es esa que juntos (tal vez siendo lo único que hemos hecho juntos)  llevamos construyendo durante siglos.

La preocupación se hace real, el estudio del INS (Instituto Nacional de Salud) confirma que la calidad del aire que respiramos y del agua que tomamos son los principales factores de riesgo ambiental que inciden en la salud de los colombianos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las muertes relacionadas a la calidad del aire representan el 11,6% de todas las muertes en el mundo, más que la cantidad de personas que murieron a causa de VIH, tuberculosis y accidentes de tránsito en conjunto. Además, el estudió también reveló que por la exposición al aire y al agua de mala calidad ocurren 17.549 muertes cada año en Colombia, lo que equivale a 8% del total de la mortalidad anual en el país, que oscila en 200.000. Finalmente, el estudio definió en qué proporción, estos factores de riesgo ambiental inciden en la enfermedad y muerte teniendo en cuenta la frecuencia de exposición y la causa de enfermedad general.

Es decir, comenzamos contando un respiro más, ahora es un respiro menos. Los investigadores determinaron que con un mejor control a la exposición de los factores de riesgo ambiental, todas las muertes que ocurren por las enfermedades relacionadas a la calidad del aire se podrían evitar si implementamos acciones conscientes en nuestra cotidianidad.  

QUE CHIMBA EL AMBIENTE SANO, QUE CHIMBA CUANDO YO

  • Uso el transporte público, u ocupo todos los puestos de mi carro o moto
  • Me preocupo por mi higiene, lavo mis manos constantemente.
  • Me protejo de la exposición a los rayos uv (que chimba una gorrita pa´eso)
  • Separo los residuos
  • Reduzco, reciclo y reutilizo.
  • Apago las luces, no dejo aparatos conectados
  • Cuido el uso del agua

Ser una persona chimba nos beneficia a todos, el planeta te lo agradecerá

Eh que chimba vos, no?